jueves, 12 de noviembre de 2009

TIPOS BÁSICOS DE CUSTODIA.

1) TIPOS BÁSICOS DE CUSTODIA.


Recientemente diversos autores, entre los que cabe mencionar a los españoles Justicia y Cantón (2000), han reducido a tres los tipos básicos de custodia. Estos tipos básicos de custodia son:


a) Exclusiva, unilateral o alternada,

continúa siendo, con gran diferencia, la más frecuentemente acordada. El niño se queda con un sólo de sus padres, y el otro tiene derecho a visitas que son otorgadas por el juez. Estos autores señalan que, aunque desde 1970 el número de familias monoparentales a cargo del padre ha aumentado en un 300%, aún se concede a la madre en un 90% de los casos, al padre en un 7,5% y a otros en un 2,5%.

b) Partida,

(el factor que distingue la Custodia partida es que se concede la Custodia de uno o más de los hijos a un progenitor y los restantes hijos al otro). Suele estar contraindicada a no ser que se den relaciones fraternales destructivas, y que suele sustituir a un acuerdo original de custodia exclusiva. Los hermanos se separan y cada padre se responsabiliza de uno o más de sus hijos.

c) Custodia Conjunta,

de la que afirman que se basa en el concepto de co-parentalidad, es decir, igual implicación de ambos progenitores en la crianza de los hijos; aunque consideran, que legalmente es un término confuso ya que en algunas ocasiones se refiere a la responsabilidad legal conjunta y en otras a la localización física o a ambas. Los hijos pasan la mitad del tiempo con cada uno de sus progenitores. Es la más frecuente. Los padres deben compartir no sólo los derechos sobre los hijos, sino también las responsabilidades y obligaciones sobre los mismos.

En este caso parece que se estaría defendiendo la idea de que los hijos han de pasar el 50% de su tiempo con cada uno de sus progenitores. Pero ello no tiene porque ser así. Por ejemplo en otros países se llega a hablar de custodia compartida con un reparto de tiempos del 60%-40%.
El criterio ha de ser flexible. Lo importante es la común implicación de ambos progenitores en la crianza de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario